Bienvenidos

Soy periodista de formacion y desencantado de la vida. Nada más y nada menos intento escribir algunas reflexiones sobre politica, arte, cultura, DD.HH. y algunos poesia

Alcalde del Cusco Luis Flórez presentara propuesta para ser sede del Ministerio de Cultura

viernes, 10 de diciembre de 2010

El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, saludó la decisión del Poder Ejecutivo de iniciar el proceso para la creación del ministerio de Cultura en el país y propuso que la sede de esta entidad sea la Ciudad Imperial, en su condición de Capital Histórica del Perú. “Vamos a presentar una propuesta formal en ese sentido, consideramos importante que nuestro país cuente con un ministerio de Cultura, considerando que el Perú tiene la necesidad de promover la cultura en todos los ámbitos y salvaguardar nuestro riquísimo patrimonio monumental, histórico y cultural frente a todas las amenazas que se tienen y este ministerio tiene que tener como sede nuestra ciudad”, precisó.

Cabe recordar que el pasado sábado el Ejecutivo envió un proyecto de Ley al Congreso precisando que entre sus funciones rectoras, será el de formular, aprobar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional del Estado en materia de cultura, aplicable a todos los niveles de gobierno y dirigir los sistemas administrativos en cuanto a sistemas de archivos, de bibliotecas, de museos.

La iniciativa otorga a las entidades y actores privados una mayor participación en la gestión de la cultura, porque la cultura no es un hecho estatal sino fundamentalmente un hecho social, una creación compartida por todos los ciudadanos, por ello entre sus funciones específicas está de recibir del sector privado, las donaciones que puedan hacer para dar mayor fortaleza a nuestro sistema de archivos y museos.

En el conjunto del proyecto se incorpora también al ministerio el rol del mecenazgo, entendiendo que el tema cultura es básicamente de promoción, de liberación de las energías creativas de la población, y que el Ministerio de Cultura debe servir fundamentalmente para estimular la creación artística, literaria, cinematográfica y musical. Esperamos que el Congreso mejore el proyecto en sus discusiones, pueda involucrar otros actores o escuchar voces diversas, sostuvo el Mandatario. (tomado del Diario del Cusco, edición del 02/11/09)

0 comentarios:

Publicar un comentario