Bienvenidos

Soy periodista de formacion y desencantado de la vida. Nada más y nada menos intento escribir algunas reflexiones sobre politica, arte, cultura, DD.HH. y algunos poesia

Bancada Aprista presenta proyecto donde excluye a TIERRA Y LIBERTAD

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mercedes Cabanillas ha propuesto el miercoles 21 de este mes ante el pleno del Congreso dos importantes modificaciones a la ley de partidos, cuyo efecto complicara radicalmente la participacion de nuevos partidos para las proximas elecciones generales. Lo que se intenta en particular es impedir la participacion de Tierra y Libertad y la candidatura presidencial de Marco Arana, que viene concitando expectativa entre los sectores populares.

Una modificacion al artículo 5, inciso b, de la ley de partidos intenta elevar el numero de firmas necesarias para inscribir a un partido. Hasta ahora son del 1 % de los ciudadanos que sufragaron en en las ultimas elecciones generales (2006). esto es 146 mil firmas aproximadamente. Ahora el proyecto Cabanillas quiere elevar el porcentaje a 2.5%, es decir 365 mil firmas.

Pero no solo eso, otra modificacion, en este caso al artículo 11 de la ley de partidos, señala que ahora, para participar en elecciones generalaes, un partido tendra que tener no solo inscripcion vigente sino "haber participado en un proceso de eleccion regional o municipal". Esto quiere decir que Tierra y Libertad tendria que haber obtenido su registro como partido maximo hacia los primeros dias de Julio 2010. Con la ley tal como esta ahora, el plazo es hasta enero de 2011.

Estas modificaciones han sido incluidas de contrabando junto con otras modificaciones que si venian siendo discutidas con antelacion. La bancada aprista y en particular Cabanillas esta presionando a otras bancadas y en particular a los nacionalistas para que los cambios se aprueben mañana.

Adjunto el texto del proyecto, Las modificaciones, repito, estan en el artículo 5, inciso b, y en el articulo 11 y van en negrita.(Tomado del texto del mensaje de Carlos Reyna)

0 comentarios:

Publicar un comentario