Bienvenidos

Soy periodista de formacion y desencantado de la vida. Nada más y nada menos intento escribir algunas reflexiones sobre politica, arte, cultura, DD.HH. y algunos poesia

Vicepresidente regional del Cusco, Mario Ochoa no se entregará a la justicia

viernes, 10 de diciembre de 2010

“DECISIÓN JUDICIAL ATENTA CONTRA MI DERECHO A DEFENSA”

“DIOS ILUMINARÁ A JUECES PARA QUE ASUMAN UNA DECISIÓN VALIENTE Y CAMBIEN LA ORDEN DE CAPTURA”

Por: María de los Ángeles Espejo 

El vicepresidente del gobierno regional del Cusco, Mario Ochoa -sobre quien pesa una orden de captura por el proceso judicial JS-, desde la clandestinidad dejó claro que no se entregará a la justicia mientras prevalezca una disposición judicial a la que calificó injusta y producto de la presión. En una entrevista exclusiva con el programa Debate del canal 45, RTV El Diario, dirigido por el periodista Washington Alosilla Portillo, Ochoa Vargas dijo estar sorprendido por la actitud de algunos jueces del Poder Judicial.

*¿Cuál es su posición frente a su situación legal?
Con mucho respeto a la población cusqueña que ve su programa Debate, me he permitido solicitar este espacio para expresar mi sorpresa por la forma cómo se ha iniciado este proceso judicial con decisiones totalmente injustas e ilegales que atentan totalmente contra el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva. Y no lo digo yo, hemos consultado a muchos entendidos, penalistas y jurisconsultos que se han extrañado ante la resolución judicial.
Señor Alosilla, quiero reiterar que mi vida y la de mi familia ha sido siempre sencilla y lo único que hemos hecho es trabajar por el Cusco. Todos nos conocen porque nuestra vida es pública y de servicio. Mi conducta ha sido siempre intachable. Jamás estuvimos frente a la fiscalía, esta es la primera vez. Con este fallo se atenta a nuestro derecho a la defensa al evitar que nos presentemos manteniendo una injusta e ilegal orden de captura.

*¿Por qué no se puso usted a derecho y ha permitido la confirmación de esta orden judicial?
Yo ya estoy a derecho, desde que se inicio este proceso, aún en el Ministerio Público, hemos asistido a todas la citaciones y ahora en el Poder Judicial nuestra representación la lleva el Dr. Ramiro Alatrista. Lo que no acepto es la injusticia de algunos sectores, pero confío mucho en que jueces valientes puedan finalmente aplicar la ley y las normas para de inmediato estar presentes y afrontar el proceso judicial. No quiero huir del caso, soy el primero en querer que esto se aclare pero no puedo aceptar de ninguna manera este tipo de decisiones.

*Pero cuál ha sido su participación en este caso. Queremos saber su verdad
Lo señalé en el Ministerio Público y lo sostendré siempre. Pude haber recibido a decenas o centenares de personas en mi despacho, he podido dialogar con ellos pero ello no implica que haya tenido algún nivel de participación en temas donde se nos hace imputaciones absolutamente carentes de pruebas. Ya no quiero llevar el tema al terreno mediático porque existe una presión impresionante en desmedro de algunas personas que no tenemos responsabilidad. Sólo quiero que se me permita el derecho a mi defensa, si al final resultamos culpables para el Poder Judicial ese será otro panorama, pero que se me permita colaborar con la justicia garantizando un debido proceso.

Sr. Mario Ochoa ¿Cuándo se presentará ante el Poder Judicial?
La semana pasada estuvimos pendientes de la resolución judicial sobre la apelación, en estos momentos estoy de vacaciones en el gobierno regional porque necesito ordenar todo y que se aclare todas estas denuncias. Le repito: una vez más esperamos que varíe el tema de la detención.


Pero la detención está ratificada por una segunda instancia que en este caso es la definitiva. ¿Esto significa que permanecerá en la clandestinidad?
Yo confío en Dios y creo iluminará a jueces para que con valentía y sin ningún temor a presiones de ninguna índole, varíen la orden de captura por una de detención y de inmediato me haré presente para aclarar los hechos. Soy autoridad elegida por voluntad popular, de tal suerte creo que lamentablemente se han dado algunas cosas que me parecen totalmente desproporcionadas que repito una vez más me han dejado totalmente sorprendido.


Será finalmente el poder judicial el que se pronuncie sobre el caso y determine su responsabilidad o inocencia…
Soy doblemente inocente porque nací el 28 de diciembre día de los santos inocentes. Creo que es momento para agradecer los múltiples gestos de apoyo y respaldo que he recibido hasta el momento, todo lo demás está en manos del Poder Judicial.

(Tomado del diario del Cusco, edición del 02/11/09)

0 comentarios:

Publicar un comentario