Bienvenidos

Soy periodista de formacion y desencantado de la vida. Nada más y nada menos intento escribir algunas reflexiones sobre politica, arte, cultura, DD.HH. y algunos poesia

CANCHIS: 15 DÍAS DE PARALIZACIÓN EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

viernes, 10 de diciembre de 2010

Archivo 25 de Junio 2009

Por: Jaime Cesar Borda Pari

El distrito de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, está ubicado al sureste de la ciudad de Cusco, aproximadamente a 3 horas de viaje en bus. Tiene entre sus principales actividades el comercio, la agricultura y la ganadería. Producto de la paralización que se vive desde hace 14 días, el comercio como motor del movimiento económico entre las provincias altas del Cusco y el corredor entre Puno y Cusco, ha sido el más afectado.

La huelga indefinida se inició el jueves 11 de junio con el bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad de Sicuani. El puente Arturo, principal vía de acceso y de salida a Puno, Arequipa y otras provincias, dejó varios vehículos varados por más de cinco días. El bloqueo más contundente se registró en los distritos de Tinta, Checacupe y Combapata. En este último distrito existe un rechazo mayoritario al Proyecto Agroenergético Salcca Pucara, tema pendiente a resolverse desde octubre del 2008, ante el incumplimiento de los compromisos de la PCM.

Las dos últimas semanas en Sicuani han ocurrido hechos condenables, desde saqueos a mercados y tiendas hasta la muerte de dos personas, la obstetriz Hilda Pacci Castro (40) que sufrió un accidente de tránsito en una moto a consecuencia del bloqueo de la pista y, una anciana que no pudo ser trasladada al hospital del Cusco por motivos de enfermedad. No obstante, el último hecho ha sido protagonizado el 21 último con la quema del local de la Filial de Aduanas Sicuani cuando una turba de manifestantes y transportistas se enfrentaban por el bloqueo del puente Arturo. Fueron quemados todos los materiales de oficina, así como productos incautados que aún permanecían en las instalaciones de Aduanas.

Desde el inicio de la paralización no hubo presencia de efectivos policiales, mientras tanto, piquetes organizados de pobladores recorrían la ciudad y las capitales de distrito para garantizar la contundencia de la huelga. En las comunidades campesinas se obligaba a los comuneros a participar, condicionándose para ello el pago de multas (desde 20 a 50 soles). Los mercados principales de Sicuani permanecieron cerrados, sólo en horas de la noche algunos comerciantes se animaron a vender sus productos. Los centros educativos suspendieron sus clases. Las instituciones públicas y privadas atendieron a puertas cerradas y otras simplemente no atienden hasta el día de hoy. Dentro de los más perjudicados se encuentran los pasajeros y turistas que han tenido que recorrer a pie 30 kilómetros para llegar a sus lugares de destino. En algunos otros casos han tenido que regresar. Las motos y otras formas de transporte hicieron su agosto, cobrando desde 50 soles para transportar cerca de 5 kilómetros. En resumen, en estos 14 días de paralización ha habido quienes se han perjudicado y quienes han aprovechado la situación de conflicto.

Sobre las agendas y los dirigentes

El Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis – FUDIC y la Federación Provincial de Canchis son las organizaciones que en un principio hicieron la convocatoria para realizar una huelga indefinida. Esta estaba programada para el 24 de junio, más no para el día 11, sin embargo, a raíz de los sucesos de Bagua se decide adelantar la paralización a la que denominaron “Segundo Levantamiento de los Pueblos” en solidaridad con los hermanos amazónicos. Se planteó como plataforma de lucha entre otras cosas la derogatoria de varios decretos legislativos: el 1064, 1090 y otros, vacancia del Presidente de la Republica, la instalación de una Asamblea Constituyente y el retiro definitivo del Proyecto Hidroenergético Salcca Pucara. Plataforma de lucha que después cambiaría sorpresivamente, descartándose los puntos de la vacancia presidencial y de la nueva constitución. Este cambio se dio a raíz de que los presidentes del FUDIC y la Federación de Campesinos, Mario Tapia y Valeriano Ccama no coordinaron con los presidentes de las organizaciones distritales, lo que motivó un conflicto interno para replantear sus plataformas de lucha, y que evidenció los personalismos de estas dos personas.

El martes 16 de junio en el distrito de Tinta en una reunión ampliada de bases de la provincia de Canchis recién se ajustaron las plataformas de lucha, además de la elección de un nuevo comité de lucha presidido por el profesor Alejo Valdez de la base del distrito de Checacupe.

En medio de este escenario, de plataformas poco claras, de dirigentes que no concensúan acuerdos y de población desinformada es que la PCM intentó establecer una mesa de diálogo el jueves 18 de junio, visita que nunca llegó a realizarse porque la comitiva venía por vía terrestre, encontrándose las carreteras bloqueadas, lo que obstaculizó el paso y el inicio del diálogo.

Por otro lado, dentro de los piquetes y movilizaciones el discurso que viene manejándose es de negación a todo: ¡No al gobierno genocida! ¡No a la privatización del agua! ¡No a la venta de nuestras tierras!, etcétera. Un discurso extremo donde se puede advertir claramente que no existe el interés por el diálogo, sino el de generar inestabilidad y desgobierno. Algunos medios informaron la presencia de grupos radicales como el MRTA, Sendero, UNCAS, reservistas y otros. Cabe indicar que estos grupos normalmente están en los lugares de conflicto y Sicuani no fue ajena a su presencia.

Ahora bien, teniendo una dirigencia y una plataforma de lucha que en el camino se ha ido corrigiendo y que básicamente responde a agendas coyunturales más no a temas de fondo, ¿qué es lo que opina la población? Se constata que existe poca información sobre las leyes, los decretos legislativos y otros temas, por lo que las comunidades creen que efectivamente hay un gobierno que les quitará todo, que sus tierras ya no les pertenecen. De otro lado, mucha gente no comparte ni asume como sus representantes a los dirigentes mencionados, ni las plataformas de lucha. Así, lo que se vislumbra es que sólo algunos abanderan y manipulan temas que otros desconocen.

Las verdaderas agendas todavía no llegan a vislumbrarse ni a articular temas como la pobreza, la exclusión y la discriminación, la falta de educación de calidad y la carencia de políticas adecuadas para combatir el flagelo del frío que año a año se viene repitiendo, estos y otros temas, a nuestro modo de ver, son los que deberían abordarse como plataformas de lucha.

En este conflicto se ha podido percibir nuevamente la ausencia del gobierno regional y local en la atención de las demandas. Ambos sólo respondieron a los pedidos una semana después de la paralización con sus buenas intenciones de querer buscar el diálogo. Incluso, después de dos semanas, recién el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles, dio la cara tras la movilización que se hizo en la ciudad del Cusco. Por su parte, el alcalde de Canchis, como en octubre del 2008, en la primera paralización, tampoco se apareció, solo algunos regidores opinaron en los medios locales.

En estos 15 días de paralización, en Canchis sólo ha reinado la incertidumbre.

Yehude Simon en Sicuani y la negativa de los dirigentes

Como era de esperarse el día de ayer (miércoles 24 de junio) al promediar las diez de la mañana el premier del Consejo de Ministros Yehude Simon acompañado por los Ministros de Trabajo, Jorge Villasante Aranibar; el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, además del presidente regional cusqueño Hugo Gonzáles Sayán y otras autoridades locales, instaló la mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Canchis.

Por la intransigencia de algunos dirigentes no se llegó a levantar la paralización, por lo que en este momento existe en Canchis un descontento por parte de la población. Incluso, la madre del profesor Hugo Fernández Huamán, detenido en la ciudad del Cusco por llevar en una mochila bombas molotov el pasado lunes, interrumpió en la mesa de diálogo reclamando la liberación de su hijo. Estos y varios hechos generaron tensión en el debate de la plataforma de lucha.

Superados estos contratiempos y luego de 6 horas de arduo debate, los compromisos asumidos tanto por el Ejecutivo, como por la dirigencia y el comité de lucha provincial de Canchis, no sirvieron para el levantamiento de la huelga indefinida.

Por su parte el Premier Yehude Simon se comprometió a desembolsar 15 millones de soles para el proyecto de agua y desagüe de la ciudad de Sicuani. En relación al proyecto Agro Energético Salcca Pucara, propuso la conclusión del estudio de impacto ambiental para que en base a este la población canchina tome la decisión de su ejecución o no. Sobre las concesiones mineras aclaró que de acuerdo a ley la decisión está en los propietarios de los terrenos y que son las comunidades campesinas las que finalmente decidirán. Finalmente, sobre la ley de la Carrera Pública Magisterial el premier manifestó que convocarán a representantes del SUTEP en una mesa de diálogo en los próximos días.

Por otro lado, los dirigentes se comprometieron a elevar su propuesta por escrito lo más pronto posible luego de un análisis y debate con las bases. Mientras tanto la huelga continuará. Hoy habrá reunión de dirigentes para definir la situación de la paralización en el distrito de San Pablo.

Ha quedado la sensación que no se ha logrado mucho o nada. Existe también el desgaste y cansancio de los manifestantes. Al parecer habrá todavía un tiempo de espera más en la provincia de Canchis.

0 comentarios:

Publicar un comentario